jueves

Entrevista con los ganadores de la Gymkhana en Femenino 2010

Los alumnos de 2º de ESO ganadores de la 3ª Gymkhana en Feminino responden a nuestras preguntas:

viernes

CONCURSO GYMKHANA EN FEMENINO


1. Podrán participar todos los alumnos/as matriculados en el IES San Sebastián que lo deseen.

2. El concurso consiste en averiguar el nombre de 10 personajes femeninos que han destacado a lo largo de la historia en determinados campos. Las primeras pistas sobre el primer personaje debéis pedírselas a Maite. Estas pistas os llevarán a los distintos personajes. Al final del concurso debéis tener el cuadrante relleno con los nombres de las diez mujeres misteriosas.

3. El concurso comienza el 8 de marzo a la hora del recreo.

4. El concurso terminará con la primera persona que presente la ficha con el nombre de las diez mujeres, independientemente del tiempo que tarde.

5. Habrá un único premio para el primer/a acertante, una cámara digital.

6. No se podrá interrumpir al profesorado durante el horario de clase, en cuyo caso, dicha persona quedará eliminada del concurso.

7. Cada vez que se pase a una fase diferente, se reducirá el número de participantes hasta quedarnos con los diez últimos.

8. Ganará la persona más rápida.



Educación en Igualdad
IES SAN SEBASTIÁN

miércoles

LOS CAMPOS ELÍSEOS NO ESTÁN EN PARÍS. HOMENAJE A PABLO GARCÍA BAENA.



LOS CAMPOS ELÍSEOS NO ESTÁN EN PARÍS

Joaquín del Campo



No prato da balanza um verso basta
                                                                para pesar no outro a minha vida.

            Eugénio de Andrade, Ofício de Paciência.


Llega Noviembre con el fulgor de las granadas que principia la luz. Sus hojas aún no han cubierto los cristales; el sol nos mira de frente, sin  acordarse ya que hay que dar paso  a los retazos de ternura que a veces -solo a veces- nos trae el invierno,  y por la Calle de Fitero, trae Pablo las alas de la Poesía brotando de su mirada.

Los  versos que se diluyen a lo largo de la Obra  de Pablo García Baena, desde su Prehistoria:

Van cayendo las flores
en el agua del estanque tranquilo.
Blancas, rojas, violadas.
El estanque las guarda
en un fanal de muerte.
Una música vaga empuja desde el cielo.
En el agua termina su danza.

hasta las últimas sílabas que se derraman del Arca de lágrimas:

Señora que camináis al atardecer,
                  tras el cadáver rígido sobre el frío de la losa,
 sobre la terca ceguera de los hombres marcados
como el rebaño con la señal del matadero,
Señora que volvéis los ojos en la fatiga de la compasión
-velan aún, confusos los tambores- ayúdanos, Altísima.

corren  por mi sangre como si un río  bañara con sus siete brazos mi alma cuando la noche es toda azul y  en el día las palmas se estremecen.

El poeta  oye una voz: inspiración, musa, caricia en el aire;  y la persigue como  fruta fresca  que se deshace roja y dulce  entre sus manos. Después el  viento  esparcirá las palabras en su fértil mirada, pues alguna música le vendrá  como perdida  a los labios en la exactitud de sus epítetos pleonásticos y enunciativos, en la versatilidad de sus metáforas grandiosas y  en la pausa de los acentos cárdenos.

La lectura de su poesía me sorprende continuamente  en el cambio de ritmo de pensamiento; donde nos ofrece  desde el acorde de los tipos clásicos -fundamentalmente el yámbico anapéstico y el dactílico- hasta la cadenciosa cotidianeidad  en la línea que se hace amable conversación.  Los ojos  viajan entre sus versos perfilados por las columnas monolíticas del Panteón de Agrippa,  enmarcados en el sagrario de la Iglesia de San Carlo alle Quatro Fontane, en el concierto en Re Menor de Mozart o en un sorbo de vino amontillado.

Hay versos que nuestra memoria no quiere guardar solos pues van unidos  siempre a quien los escribe y se acendran en nuestra carne como un puñal o un volcán de algas desoladas. De qué sirven las palabras en una página en blanco si un hombre no puede abrir su corazón y acercarse a la fuente donde poder anegarse.

Pablo busca pacientemente cada una de las palabras que necesita porque en ellas está su visión del Mundo. En el encuentro, Él las llama, las protege, las seduce, las moldea y ellas obedecen en una entrega apasionada. Entre búsqueda y asalto ordena sus libros, sus ciudades, sus Belenes, sus dibujos, sus tapices y sus recuerdos en el anaquel infinito de su destino.

Pablo es tradición, conocimiento, doctrina, costumbre y un cierto estilo de vida que le viene de muy atrás. Educado en la lectura, en la belleza y en pasar por el mundo con la sencillez exquisita de saber quién es. Pero ese muchacho que tanto ama a Junio es   también entrega, misterio, luz; y  bajo la dulce lámpara que le ilumina  nos ofrece  su vida interior. Un Mundo lleno de sueños, alegrías, heridas, secretos amargos y experiencias íntimas. Su obra es un mensaje lleno de humanísimo deseo; dejando siempre las puertas  abiertas   y la mirada hacia el cielo cuando la noche lanza sus últimos aullidos.  Su poesía es un Diario íntimo, recogimiento, refugio, pero a la vez exposición pública  en el altar de la vida de  lo que ve  pasar y le ha pasado; estableciendo   un diálogo  continuo consigo mismo, con el deseo, con la verdad,  con  la yedra en la tarde, el pájaro que canta o el amigo que se ausenta. Su poesía no habla de una vida ideal, sino de su vida concreta.

 Pablo es feliz. Su  patria es su infancia y el  olor de las lilas del Huerto de Cobos. Su  exilio el amor  generoso, la herida cerrada, el esplendor de los cuerpos, la rama fiel y la  verdad insaciable. Un nómada que se mantiene fiel a su territorio  y que ha navegado en su desierto y en su horizonte. Un árbol dorado de inmensas hojas verdes que nos sorprende con la edad del corazón del muchacho que aún piensa en el rizo último.

Pablo rasga con sus palabras la niebla y nos adentra en la claridad de la vida, en ese bosque de altas copas que se escapan  de lo arcano y se adentran en lo incierto. Él es un poeta de los sentidos. Un pintor que  ama el rojo de Tiziano en las dagas de los sueños;  los lirios pintados  en los manantiales, la rosa de la bandeja que llama a la puerta , la cesta de frutas llenas de rocío ,  el ocre de la tarde que baña los campos de Córdoba  y   el azul de Giorgione vagando en las playas de Málaga. 

Es tarde, 13 años nos separan de Las Puertas del Paraíso. Ahora he de irme,  el viento escancia de  salitre la terraza donde la buganvilla orea el malva de sus hojas,  la ginebra fría  se escapa en la madrugada, y mientras cae la noche  leo  -como tantas veces-  el libro hermoso de tus días.


LOS CAMPOS ELÍSEOS NO ESTÁN EN PARÍS. HOMENAJE A PABLO GARCÍA BAENA.






HOMENAJE
 A 
PABLO GARCÍA BAENA







los campos elíseos
        no están en parís


Como Homenaje  al poeta Pablo García Baena, el IES San Sebastián  de Huelva ha organizado una exposición en la que a través de textos, fotografías y dibujos se hace un recorrido por la Vida y la Obra de este magnífico poeta.

SALA DE EXPOSICIONES
VESTÍBULO DEL IES SAN SEBASTIÁN
Avda. de Andalucía s/n Huelva 

 25 de Febrero / 23 Abril
Lunes-Viernes 9:00-21:00


martes

Un estudio de grabación propio


“(…) toda la educación de las mujeres debe referirse a los hombres. Agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar por ellos, educarlos de jóvenes, cuidarlos cuando crezcan, consolarlos, hacerles la vida agradable y dulce: he ahí los deberes de las mujeres en todo tiempo, y lo que debe enseñárseles en su infancia.”
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), Emilio o la educación.

Desde hace unos treinta años a esta parte han proliferado eventos musicales relacionados con las mujeres compositoras e intérpretes: publicación de enciclopedias, diccionarios e historias sobre las mujeres en la música, aparición de discos y celebración de festivales centrados en música de mujeres compositoras de todos los tiempos, etc. Pero esta situación no ha sido siempre así, baste echar una ojeada a las historias de la música tradicionales para darse cuenta de que la presencia de las mujeres en ellas es ninguna. Esto no significa que realmente no existieran mujeres compositoras o intérpretes.
Las mujeres, para poder desarrollar una verdadera profesión musical, han encontrado a lo largo de la historia situaciones muy diferentes a las que vivieron sus coetáneos masculinos.
El primer obstáculo que tuvieron que sortear fue el acceso a la formación. Así, durante el Renacimiento, la forma más común de adquirir una adecuada formación musical era entrar a formar parte de una capilla musical religiosa como niño de coro. El género femenino en su conjunto tuvo prohibida durante siglos esta vía. Era frecuente, sin embargo, encontrar mujeres compositoras o intérpretes, principalmente de los siglos XVII al XIX, con conexión familiar con algún músico varón: Francesca Caccini, Anna Magdalena Bach, Nanerl Mozart, Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, Alma Mahler, etc. El motivo es que otros caminos para acceder al conocimiento de la música, incluso los más comunes, eran más difíciles de alcanzar para ellas que para sus colegas masculinos. La relación con los conservatorios, nacidos en el siglo XVIII, tampoco fue sencilla, ya que no fueron admitidas mujeres en clases de composición hasta finales del XIX. Lo cierto es que el reducido número de mujeres que lograron desarrollar carreras musicales con gran proyección, está en relación directa con el hecho de que muy pocas tuvieron la oportunidad de formarse con grandes maestros y compositores de los que recibir una formación de primera línea .
Por otra parte, fue necesario también para las mujeres la superación de ciertos prejuicios a cerca del repertorio que tradicionalmente les había sido asignado. Durante todo el siglo XIX y también parte del XX, existía un tipo de composición musical aceptado para ser interpretado o compuesto por las mujeres, me refiero a un repertorio que podemos denominar “de ámbito doméstico” y que estaba integrado por piezas cortas para piano, lieder o canciones y poco más. Si una mujer decidía dedicarse a componer sinfonías, óperas, cantatas u otros géneros “serios” y considerado “masculinos” era recibida, generalmente, con hostilidad. A pesar de todo, sí las hubo.
Nuestro pequeño homenaje a algunas de estas mujeres puedes verlo en el siguiente vídeo:



Estas y otras cuestiones han sido desarrolladas en profundidad por autoras actuales como Susan McClary (Femenine Endings: Music, Gender, and Sexuality, Minneapolis, 1991) y Pilar Ramos López (Feminismo y música, Madrid, 2003)

MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL I.E.S. SAN SEBASTIÁN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


Dado que hombres y mujeres somos iguales ante la ley y que a través de la historia las mujeres han sufrido violencia dentro del seno familiar, consideramos que debe producirse un cambio cultural y social para que las propias mujeres no se sientan culpables de las situaciones penosas que en ocasiones les toca vivir. Es por lo que nuestro compromiso como grupo de educadores y estudiantes responsables nos lleva a la defensa social de los derechos de igualdad entre hombres y mujeres.

Por ello el I.E.S. San Sebastián MANIFIESTA:

1. Ningún ser humano debe ser objeto de violencia alguna. Con respeto no hay violencia.

2. La violencia de género no es solamente un problema de las mujeres que lo sufren. Es un problema de toda la sociedad. Entre todos y todas debemos solucionarlo.

3. La violencia de género no emana de la nada; nace de los pequeños actos cotidianos y ante los que tenemos que rebelarnos.

4. Desde la educación primaria hasta la universitaria se debe luchar por una integración de género que se base en la tolerancia.

5. ¿Hacemos lo suficiente para luchar contra la violencia de género? Esta es la pregunta que lanzamos a toda la sociedad.

Con la intención de que este “Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres" no quede como una mera cita en el calendario, invitamos a todos los que formamos parte de nuestra comunidad educativa a reflexionar y trabajar el presente manifiesto en el centro durante la semana del 23 al 27 de noviembre.

Y para que nos acordemos de aplicarlo en nuestra vida diaria durante todo el año venga a nuestra memoria lo que dijo Antonio Ferrandis en una popular serie:

"Que ni el viento la toque, ni mirarla ...
Mujer, mi varadero, ni cantarla ...
Porque amarga es mi voz, mas yo le canto ... Que ni el viento la toque porque tiene
pena de muerte el viento si la toca."

Hue1va, a 23 de noviembre de 2009.
Proyecto de Formación en centro:
"Coeducación en el I.E.S. San Sebastián"