miércoles

Informe PISA

Las diferencias entre comunidades autónomas llegan a un año y medio de escolarización


Agencia EFE

La última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2012) refleja una diferencia de hasta 56 puntos entre Navarra y Extremadura en rendimiento de Matemáticas, que equivale a «casi un año y medio de escolarización».
Los alumnos de 15 años de Navarra, Madrid y Castilla y León son los que mejores resultados obtienen en Matemáticas, Lectura y Ciencias, respectivamente, entre las catorce comunidades que han participado con muestra propia en PISA 2012, por encima de las medidas de España y de la OCDE.

Incluso superan en algunos casos el rendimiento de países de la UE como Bélgica y Alemania, mientras que Murcia y Extremadura se sitúan a la cola, por debajo de las medias citadas.

Más del 85% del rendimiento desigual en Matemáticas entre las autonomías españolas es atribuible a diferencias socioeconómicas, frente, por ejemplo, al caso de las regiones de Italia, donde es el 47% y de otros países de Asia, que es donde mejores datos tienen.

Los navarros, los mejores en matemáticas

Navarra encabeza la tabla del rendimiento en Matemáticas, con 517 puntos, seguida por Castilla y León (509), País Vasco (505) y Madrid (504), mientras que cierran Murcia (462) y Extremadura (461). España saca 484 puntos en conjunto y la OCDE, 494; Países Bajos es el primer país de la UE, con 523 puntos.
Si se trata de la Comprensión Lectora, los estudiantes madrileños son los primeros de la lista (511 puntos), por delante de navarros (509), castellanoleoneses (505) y asturianos (504).

Por el contrario, murcianos y extremeños también se colocan en las últimas posiciones de Lectura entre las comunidades participantes, con 462 y 457 puntos, respectivamente. En este caso, la media española es de 488 puntos y la de la OCDE, 496; el primer país comunitario, Finlandia, consigue 524.
En las Ciencias repiten las mismas comunidades en los primeros puestos, aunque en orden diferente: Castilla y León (519 puntos), Madrid (517), Asturias (517) y Navarra (514); y también en los último lugares Extremadura (483) y Murcia (479). Aquí la media española es de 496 puntos, a cinco de distancia de la OCDE (501); Finlandia también aparece en esta ocasión como primer país de la UE, con 545.

La OCDE publica cada tres años los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) sobre los conocimientos y competencias de los alumnos a esa edad en las tres materias citadas, con preponderancia rotatoria de cada una de ellas, que en esta ocasión corresponde a Matemáticas.
España tiene un 18% más de repetidores que la OCDE

El nivel de los alumnos repetidores en las pruebas PISA es muy inferior al de los estudiantes que mantienen su curso en todos los países. En España, además, el nivel de repetidores es superior a la media de la OCDE. Así, solo el 66% de los estudiantes participantes en esta edición de PISA no había repetido curso. Este porcentaje en la OCDE asciende al 84% y en la UE al 85%, 18 y 19 puntos porcentuales más. De hecho, en España el 24% de los alumnos de 15 años, en vez de cursar 4º ESO estaban en 3º ESO y el 10% aún se encontraba en 2º ESO.
También en lo que se refiere al número de repeticiones de curso (una o dos), los datos son claramente negativos en España. El porcentaje de los alumnos que repite un curso es del 24% en España, frente al 14% del conjunto de países de la OCDE, mientras que el 10% de los alumnos de 15 años se encuentra repitiendo curso por segunda vez, cuando en el conjunto de la OCDE y de la UE es solo del 2%.

¿Todos los países siguen las mismas premisas e idéntico protocolo?
Esto se transforma en los resultados de las pruebas. Y es que el rendimiento de los repetidores es muy bajo. En matemáticas el alumnado español de 4º ESO obtiene 519 puntos, lo que equivale a la puntuación de Finlandia y 13 puntos superior a la media de la OCDE. Sin embargo, los repetidores apenas consiguen 430 puntos. Algo similar ocurre en lectura y ciencias, donde los estudiantes de 4º ESO logran 522 y 526 puntos, respectivamente, mientras que los repetidores se quedan en los 440 y 455 puntos.

No hay comentarios: