miércoles

Poesía de posguerra

PRESENTACIÓN

El departamento de Lengua y Literatura española junto con el departamento de Ciencias Sociales os quiere presentar una actividad sobre la Cultura y la Sociedad de la España de posguerra. Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de varios compañeros vuestros que se han ofrecido de una manera “más o menos voluntaria”, y sin los cuales no habríamos podido realizarlo.
El trabajo que os presentamos a continuación tiene como título: Poesía y Sociedad en la España de posguerra (1939-1950)
La finalidad de este trabajo es ofreceros una visión más o menos amplia de aquellos años por medio de una composición en la que hemos entremezclado imágenes y canciones de una película:”Canciones para después de una guerra”, con la lectura de poemas de autores españoles de aquellos años, residentes o no en nuestro país. El tema nos parece muy interesante a la vez que apropiado, porque tanto en el temario de Lengua y Literatura como en el de Historia de España, ya nos estamos adentrando cronológicamente en este periodo.
Además, con este trabajo tenemos la intención de llegar un poquito más allá de lo meramente académico.
Vamos a ser sinceros. A vosotros, las imágenes que vamos a ver, las canciones que vamos a escuchar, y los poemas que se van a recitar os quedan tan cerca en el tiempo como los Reyes Católicos. Incluso algunos y algunas ya están poniendo la típica expresión de fastidio cuyo significado todos conocemos.
Pero hoy, por un rato, haced un pequeño esfuerzo e intentad mirar lo que os ofrecemos con otra actitud. Esto no es algo que ocurrió hace 500 años. De las imágenes que vais a ver a continuación sólo nos separan 55 años. Queremos que entendáis que de la España de hoy: rica, moderna, progre y desarrollada, a esa España folklórica, miserable, hambrienta y sobre todo, con miedo, mucho miedo, sólo nos separan 50 años. Muchos de esos niños que van a ir desfilando por vuestros ojos, pueden ser perfectamente cualquiera de vuestros abuelos.
Tened en cuenta, también, que en este país se ha pasado mucha hambre y mucho miedo. Miedo de decir lo que uno piensa. De las consecuencias que podían acarrear las convicciones políticas de cada uno. Miedo a la represión, porque cuando termina la Guerra Civil en 1939, como bien dijo Fernando Fernán Gómez, no llega la Paz sino la Victoria. Nuestra guerra civil condenó a esa mitad de España que perdió a la oscuridad, a la mera supervivencia, al mero sobrevivir de cada día.
Entre tanta miseria, se alzan como siempre ha sido y será, las únicas voces que crecen en el baldío: las de las canciones y las de los poetas.
Las canciones son eso, canciones para después de una guerra. Canciones inocentonas, de rima fácil y de un más fácil tarareo. Pegadizas, cuyo fin es distraer, divertir, hacer olvidar, aunque sólo fuese por un instante, la miseria cotidiana. Porque hasta de entre la miseria, la vida y las ganas de vivir, se abren paso.

No hay comentarios: